miércoles, 17 de febrero de 2016

El Principe de los enredos:

El Principe de los enredos:

“ O se manda o se obedece querido tronco y no hay más”

            He escogido este cuento  debido a que en un taller de cuento terapia me llamó mucho la atención, me pareció una historia fuera de lo normal y de lo que estamos acostumbrados. Hay una controversia sobre si este cuento esta enfocado para niños, adolescentes o adultos , sin embargo yo considero que todo cuento si se sabe cuando utilizar y tratar puede servir para todas las etapas .

Podemos trabajar con este cuento perfectamente a partir de segundo ciclo de educación infantil a partir de nivel cinco de educación infantil ya que en nivel cuatro se puede contar pero no lo van a comprender y es un cuento que invita a reflexionar , sin embargo podemos utilizarlo hasta en reuniones de padres .

Esta obra  en 2008 recibió el premio Lazarillo al mejor Álbum Ilustrado ya que las ilustraciones son muy impactantes al igual que su texto .

FICHA BIBLIOGRÁFICA:
  •  Titulo: “EL PRINCIPE DE LOS ENREDOS”
  • Autor: Roberto Aliaga
  • Ilustrador: Roger Olmos
  • Editorial: EDELVIVES
  • Fecha 1ª edición: Marzo 2009, Madrid
  • Edad en la que me baso para realizar este análisis: a partir de 5 años

El cuento es muy llamativo desde el principio debido a las ilustraciones de la portada y del cuento en general
Los colores que se presentan son muy vivos y a la vez muy sombríos , expresivos y llamativos al igual que las ilustraciones de los personajes.  A los niños les llama la atención cuanto más grandes sean los dibujos y más llamativos sus colores por eso es perfecta para captar su atención. Esta obra como he indicado anteriormente es para trabajarla a partir de segundo ciclo de infantil  sobre todo a partir de nivel 5 por lo que es poco manejable para más pequeños pero da mucho juego a los mayores.


ASPECTOS DEL CONTENIDO:



Tema : El tema principal de la obra es como las personas manipulan con maldad para conseguir un bien propio sin importarle los sentimientos de los demás o los daños que pueden causar, en este caso es un cuervo avaricioso, malvado, egoísta y cruel es capaz de manipular y engañar a las distintas partes que forman la bella encina que descansa plácidamente en el campo, hasta que llega el día en el que el cuervo aparece y comienza a utilizar sus artimañanas con el fin de hacerse dueño y señor de ese espacio.
Entre los 5 y 7 años comienza la fase de los miedos al ridículo, a los ladrones a las catástrofes y a la muerte , los niños se encuentran en la etapa de pensamiento intuitivo en el que experimentan muchos cambios y nuevos desarrollos y se inician en la fase de la lectura. Con este cuento podrán trabajar temores personales e incluso los celos y la envidia o los conflictos de bullying que se puedan dar en el aula.

Estructura : La estructura es lineal durante toda la obra , el nudo comenzaría con la interacción de el cuervo con el árbol y el desenlace seria la última página y su sorprendente final. Esta estructura está acompañada en todo momento con las impresionantes ilustraciones donde se expresan todo los sentimientos se sufren en la obra y el simbolismo que quiere transmitir facilitando así la comprensión para los más pequeños y captando su atención .
 
Protagonista : El personaje principal de la obra es un cuervo negro elegante vestido con un sombrero de copa y zapatos que encarna la maldad, la crueldad, la astucia y el egoísmo en su esencia más pura, como con sus influenciosas palabras consigue rebelar todas las partes de la encina con el fin de hacerse con el territorio y el poder. 

Otros Personajes : La encina anciana y sabia sin embargo encarna el papel de la bondad y del saber estar y disfrutar de la vida y del flujo que esta lleva sin hacer daño a nadie. Las hojas y las raíces representan la debilidad y la baja autoestima.
 
Valores y contravalores : Con este libro podemos trabajar con los niños el como valorarnos a unos mismos sin ser influenciados por los demás, el por que cada uno tenemos un sitio importante en la vida. Como contravalor lo vemos reflejado en el cuervo ya que representa la oscuridad, el egoísmo , la crueldad y la maldad.
 Lenguaje : es adecuado para la edad a partir de 5-6 años aunque con un vocabulario en ciertas ocasiones superior ya aparecen figuras literarias para embellecer la obra ,en general son frases cortas y sencillas para facilitar la lectura y comprensión de los más pequeños.

A modo de conclusión podemos utilizar este cuento en el aula con muchos fines, no fines didácticos si no más bien fines reflexivos en los que podemos dejar a los niños que dialoguen y experimenten lo que el cuento les ha querido transmitir. No es el típico cuento que están acostumbrados a oír en el aula ya que no tiene un final feliz pero así podemos trabajar los temas de bullying que tanto esta afectando hoy en día en nuestra sociedad y como no debemos ser ni egoístas ni mal influir en los demás , podemos reforzar el concepto de grupo de unión.

https://www.youtube.com/watch?v=-ETkAGHzUbE  También podemos disfrutar de el cuento en un video de youtube.


“Principe de los enredos rey de la nada”

3 comentarios:

  1. En primer lugar darte las gracias por habernos presentado este libro tan interesante en donde los temas que se tratan como por ejemplo la maldad, la manipulación y el daño, entre otros muchos, son temas que por desgracia se ven mucho hoy en día y que a través de este libro podemos ayudarles a que cuando sean un poco mas mayores tienen que evitar la maldad, el hacer daño a los demás para conseguir lo que quieren...
    Me gustaría destacar el tema de los dibujos que son muy impactantes y que gracias a ellos pueden ayudar a los niños a entender mejor la historia.
    Para terminar me quedo con una frase tuya que en mi opinión refleja muy bien que es este libro: "no es el típico cuento que están acostumbrados a oír en el aula"

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    1. Estupendo, Natalia. Como siempre, lee mi comentario a tu compañera porque lo ideal es que podamos aprender todas de todas.

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  2. Buen trabajo.

    Como se trata de analizar el libro en función de los receptores de un curso, te sobraría el "a partir de" en la edad en la que te basas. Es cierto que se puede trabajar también en los primeros cursos de primaria, incluso más adelante, pero para relacionar con el momento evolutivo, lo ideal -como se explica en la guía- es centrarse en un curso (o en una horquilla de edad de un años que es la diferencia entre el más pequeño y el mayor de la clase). Si decides completar la actividad, elimina "a partir de" y deja 5-6 años.

    El análisis es está muy bien y en casi todos los casos has relacionado tu análisis con la edad de los receptores. No lo has hecho en la relación con los personajes, por ejemplo. ¿Con quién identificarán los niños de 5 años al cuervo? Se trata de que ellos, a partir de tus preguntas (no de tus respuestas como explicas en la conclusión) realicen su propia comprensión de la historia y saquen sus propias enseñanzas y conclusiones. Y ¿con quién pueden identificar a la encina? Es importante que te pongas en su lugar a la hora de seleccionar un texto y no te limites a escoger uno que te guste a ti o que te parezca interesante. Este es uno de los objetivos de la asignatura...

    Otro de los aspectos sobre el que no has argumentado la relación con los receptores es el de los valores y contravalores. Obviamente los que tú describes están pero debes argumentar si se ajustan al momento evolutivo de los receptores para saber si les van a apelar de alguna manera, si ya tienen juicios prefijados sobre ellos, etc... Por ejemplo: ¿cuándo empiezan los niños a dejarse influenciar por los demás (más allá de su familia, claro)? si aún no ha llegado este momento, difícilmente entenderán el valor de "ser nosotros mismos"...

    Para eso es importante que utilicéis bibliografía que os permita sustentar vuestras ideas sobre el desarrollo evolutivo infantil. En la guía de trabajo se insiste especialmente en este tema, en que cuando digáis: "los niños de tal edad son así..." añadáis una fuente que avale esa afirmación.

    Si tienes en cuanta lo que te comento y lo amplías, tu análisis será perfecto. No olvides incluir las fuentes en las que te has basado.

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